El makerspace del Condado de Orange, CA, ofrece al público herramientas altamente tecnológicas.
Aunque Factory eNova , con base en Fountain Valley, California, ha estado en el negocio durante tan sólo 17 meses, el sueño de esta empresa ha existido durante años. Anunciada como una fábrica para facilitar la innovación, Factory eNova es un estudio de corte y grabado por láser e impresión en 3D que permite a la comunidad utilizar herramientas que antes eran inaccesibles, para crear los proyectos y productos de sus sueños. Hablamos con Seth Inyang, Co-propietario de Factory eNova acerca del negocio de la creatividad, colaboración y tecnología en este exitoso makerspace que está concitando muchísima atención. Seth Inyang y Vinh Lieu son los fundadores principales de la Factory eNova. Ambos son graduados de ingeniería mecánica y antes de comenzar este negocio, ya habían trabajado juntos en algunos proyectos.
"Las características más importantes para nosotros eran la facilidad de uso, la seguridad y fiabilidad tanto del propio sistema láser como de su sistema de apoyo. Nuestra idea era que literalmente todos pudiesen utilizar nuestras máquinas y nos dimos cuenta de Epilog era la mejor opción".
Seth Inyang, Co-fundador de Factory eNova
"La idea de Factory eNova surgió hace unos años, cuando estábamos buscando equipos para terminar los prototipos en los que Vinh y yo habíamos estado trabajando", declaró Seth. "Nos dimos cuenta que había un enorme mercado para gente como nosotros que quería y necesitaba acceder a equipos de excelencia para la creación de prototipos y fabricación".
Tanto Vinh como Seth tenían alguna experiencia con el uso de sistemas láser en otra tienda DIY (Hágalo Usted Mismo), pero cuando llegó el momento de seleccionar el equipo para su organización, todavía se consideraban a sí mismos como principiantes. Sin embargo, su experiencia anterior con sistemas láser les dio una idea clara de lo que estaban buscando para sus propios sistemas.
"Las características más importantes para nosotros eran la facilidad de uso, la seguridad y la fiabilidad tanto del propio láser como de su sistema de apoyo", declaró Seth. La idea que se nos vino a la mente fue que literalmente todos pudiesen utilizar nuestras máquinas y nos dimos cuenta que Epilog era la mejor opción".
Los equipos fáciles de usar y la excelente reputación del soporte de Epilog convencieron a Seth y Vinh mientras seleccionaban a los fabricantes de equipos. "La interfaz del sistema Epilog Laser es muy fácil de usar, lo que era muy importante para nosotros, ya que todas las semanas presentamos nuevos clientes a nuestros equipos," dijo Seth. "Si los láseres eran difíciles de usar, sabíamos que sería mucho más difícil para nosotros mantener a nuestros clientes DIY. Además me encanta el hecho de que si algo sale mal, Epilog brinda un excelente soporte telefónico y el distribuidor que nos vendió el láser normalmente está disponible para visitas in situ si llegamos a necesitarlo".
Además de proporcionar el equipo y el centro de trabajo a los miembros de la comunidad, el equipo de Factory eNova también se dedica a la educación. Con una amplia oferta de clases y clínicas, los aficionados al DIY ahora tienen la oportunidad de aprender a hacer cosas increíbles con todo tipo de equipos, incluidos los sistemas láser. "Las clases de láser han tenido un gran éxito, tal como lo habíamos previsto", afirma Seth. "En tan solo dos horas de clase, nuestros clientes salen preparados para realizar sus creaciones. Debo admitir que tenemos excelentes profesores, pero el hecho que las máquinas sean tan fáciles de usar es una enorme ayuda al proceso de enseñanza. Nuestro estudiante más joven hasta ahora tiene tan solo ocho años de edad y ha vuelto varias veces a hacer distintas cosas mientras su padre lee los periódicos y revistas en la mesa de centro", nos cuenta Seth.
Dado que Factory eNova posee una amplia variedad de clientes: ingenieros, inventores, etc., pueden ver como todo tipo de proyectos y creaciones interesantes llegan a buen término en el espacio. "En realidad, hemos tenido una gran cantidad de artistas y diseñadores que vienen a grabar en telas o cortar patrones para ropa y otros accesorios", explica Seth. "Además de eso, el corte con láser parece ser muy popular para todo, desde plantillas de papel y acrílico hasta joyería y artículos hechos en madera. Tenemos una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que vienen a grabar pequeñas series de producción de todo tipo de artículos, y también hemos visto ingresar por nuestras puertas unos cuantos proyectos Kickstarter".
Mientras que el espacio ofrece una gran gama de servicios, equipos y oportunidades educativas, Seth y Vinh nos cuentan que Factory eNova originalmente se construyó únicamente en base al uso de sistemas láser Epilog.
"Realmente nos hemos centrado en resaltar todos los beneficios del láser para construir nuestro negocio", dijo Seth. "Cuando la gente ve que tenemos equipos que puede tomar cualquier imagen digital y convertirla en un objeto 3D, se interesan muchísimo en los sistemas láser. Cuando abrió sus puertas hace 17 meses, Fabric eNova también abrió un mundo de oportunidades para la gente de todo el Condado de Orange y el equipo tiene también grandes ambiciones para el futuro de su negocio. "En Factory eNova queremos ser pioneros", sostiene Seth, "al encontrar más y nuevas maneras de utilizar el láser para construir cosas. Recientemente hemos utilizado el láser para cortar piezas de materiales más grandes y hemos usado los sistemas láser para crear prototipos y construir todo tipo de objetos, el más reciente es un sistema de estanterías que construimos para el frente de nuestro estudio. Para hacerlo, simplemente cortamos ranuras en piezas de madera rectangulares y las ensamblamos unas con otras.
En cuanto a los futuros equipos Epilog, ya están en el radar de Factory eNova. "Estamos ansiosos por conseguir el sistema láser FiberMark Fusion en el futuro, para hacer frente a la demanda de grabado en metal", explica Seth. "Esperamos con ansias los próximos productos de Epilog y nos emociona expandirnos con nuestros sistemas láser a la vanguardia".