Bob Rigaud posee una vasta trayectoria en la industria musical. Es un talentoso lutier (fabricantes de instrumentos de cuerdas) que se graduó de la Roberto-Venn Luthiery School en Phoenix a mediados de los setenta y, tiempo después, regresó a su alma mater para enseñar. En 1979, se mudó al este de Greensboro, en Carolina del Norte, donde estableció un taller en su hogar que se especializaba en la restauración de instrumentos antiguos, a la vez que realizaba un volumen considerable de trabajo de reparación para tiendas de música locales y sistemas escolares.
En el transcurso de los años, Bob ha proporcionado guitarras y servicios de reparación a numerosos músicos conocidos, como Nokie Edwards, The Ventures, John Hiatt, John Fogerty y Bo Diddley. En 2005, redujo su negocio de reparación para concentrarse en el diseño y el desarrollo de sus propios instrumentos.
Actualmente, Rigaud Guitars utiliza el sistema Epilog para una amplia variedad de tareas de fabricación. Además de elaborar incrustaciones asombrosas, grabar y fabricar los componentes fundamentales de una guitarra, también fabricamos una gran variedad de artículos que no tienen que ver con la música, como joyeros elaborados a mano, cajas para uñetas de guitarra que poseen un medidor de temperatura y humedad, urnas para mascotas, cartelería, tallas de marfil para mangos de cuchillos y barrenos, y numerosas plantillas y herramientas de acrílico especializadas que se usan en la fabricación de instrumentos de cuerda finos.
Bob Rigaud
Actualmente, Rigaud, propietario de RG Music & Rigaud Guitars, solo acepta encargos de reparación y restauración de un número limitado de instrumentos que le parecen interesantes, principalmente instrumentos excepcionales que, de no restaurarlos, se perderían.
En 2006, Bob Marsh llevó a Rigaud una guitarra Martin excepcional para reparación y restauración. En ese entonces, Marsh trabajaba para Senator USA, LLC, un cliente de Epilog que se dedica al rubro de productos promocionales. Gracias a su trabajo con los dos sistemas Epilog de Senator, Marsh recomendó que los sistemas Epilog podrían beneficiar de manera considerable a Rigaud. Marsh instó a Rigaud a ver por sí mismo los sistemas y, después de que Rigaud visitó Senator y vio una demostración de sus sistemas Epilog, comenzó a considerar la posibilidad de realizar trabajo personalizado en guitarras con uno de los equipos.
"Necesitábamos un equipo capaz de grabar y cortar con precisión gran variedad de materiales, desde maderas duras hasta hueso, plástico y laminados", cuenta Marsh. "Después de tomar en cuenta el costo, el servicio al cliente y mis conocimientos existentes sobre los láseres, Rigaud pidió un sistema Epilog Helix de 60 vatios y, poco después, me contrataron para ayudarles a operar el equipo en el trabajo de instrumentos personalizados".
Además de incrustaciones asombrosas, Marsh nos cuenta que su sistema Epilog se utiliza de diversas maneras. "Actualmente, Rigaud Guitars utiliza el sistema Epilog para una amplia variedad de tareas de fabricación. Además de elaborar incrustaciones asombrosas, grabar y fabricar los componentes fundamentales de una guitarra, también fabricamos gran variedad de artículos que no tienen que ver con la música, como joyeros elaborados a mano, cajas para uñetas de guitarra que poseen un medidor de temperatura y humedad, urnas para mascotas, cartelería, tallas de marfil para mangos de cuchillos y barrenos, y numerosas plantillas y herramientas de acrílico especializadas que se usan en la fabricación de instrumentos de cuerda finos".
Bob Rigaud es un talentoso lutier que trabaja diligentemente en su arte. Todas sus guitarras son similares en cuanto a tamaño y forma; sin embargo, cada una es única y se fabrica por completo conforme con las solicitudes y especificaciones del cliente, y el estilo de música particular que se tocará con ella. Además, fabrica un número limitado de guitarras eléctricas talladas que exigen gran cantidad de horas de tallado a mano, las maderas y componentes electrónicos de mayor calidad y las incrustaciones y decoración más elaborados. Con la excepción de las cuerdas, las clavijas y el alma del cuello, cada instrumento fabricado en Rigaud Guitars se elabora a partir de materias primas. En una época en que la producción masiva de instrumentos es la norma, Rigaud Guitars es la excepción. Desde la incorporación del sistema Epilog Laser, Marsh nos cuenta que el negocio se ha expandido.
"Definitivamente, hemos crecido con el uso del Epilog. Si bien la elaboración de una guitarra demanda horas de trabajo, en lo que se refiere a la personalización de instrumentos, la variedad de productos que podemos ofrecer y la optimización de los procesos y herramientas, hemos avanzado mucho respecto de hace cinco años atrás. Utilizamos la tecnología para crear hermosas obras de arte", señala Marsh. "A menudo me pregunto: si los sistemas láser Epilog hubiesen existido en la época de Stradivarius, Orville Gibson o Christian Friedrich Martin, ¿ellos los habrían usado? Apuesto lo que sea de que no habrían dudado en hacerlo".
Para saber más de Riguad Guitars, visite rgmusic.com. Para comunicarse con Bob Rigaud o Bob Marsh, envíe un correo electrónico a info@rgmusic.com.