La pasión de Doug Green por la carpintería comenzó cuando cursaba la secundaria en su ciudad natal de Austin, Texas. Si bien no orientó su carrera profesional hacia esa área, la habilidad natural de Doug, junto con el equipo correcto, le ayudaron a convertir con éxito su pasatiempo en un trabajo que le permitiría materializar sus creaciones en madera.
“Principalmente, soy un aficionado que trabaja en madera y metal, así como también en diseño y grabado por láser”, nos cuenta Doug. “Tengo la suerte de contar con un taller completo para trabajar madera y metal (de hecho, el taller de mis sueños) e inicié mi empresa, Express Laser Service, en enero de 2009".
En la búsqueda de un sistema láser, me importaba que el tamaño de la cama fuera grande. En la búsqueda de un fabricante, me importaba que ofreciera el mejor servicio posventa. Epilog y Engraving Concepts eran los que satisfacían ambos criterios. Estas dos empresas prestan un servicio posventa de excelencia. Llevo tres años en esta aventura y, después de asistir a todas las ferias comerciales posibles y conversar con otros proveedores, Epilog sigue siendo mi primera opción.
Doug Green
Doug, quien durante 20 años ha sentido fascinación por los láseres, recuerda la primera vez que conoció dicha tecnología. “Hace un poco más de 20 años, compré unos lápices de madera artesanales que estaban grabados por láser con el nombre de la empresa para la que trabaja en ese entonces”, señala Doug. “Desde entonces, no dejé de preguntarme: ¿cómo hicieron eso?" Hace poco más de tres años, me encontraba en un exhibición de carpintería en Austin, Texas, cuando conocí Engraving Concepts; ellos estaban demostrando un sistema Epilog Laser en su stand. Un amigo llevaba un lápiz de madera en el bolsillo y ellos lo grabaron con su nombre; eso fue suficiente para mi. ¡Supe que tenía que tener un láser! En ese tiempo, no tenía idea de cómo cambiaría las cosas en mi taller”.
Poco después de que Doug viera la demostración de Epilog, comenzó a buscar el sistema láser más adecuado para sus necesidades.
"En la búsqueda de un sistema láser, me importaba que el tamaño de la cama fuera grande. En la búsqueda de un fabricante, me importaba que ofreciera el mejor servicio posventa. Epilog y Engraving Concepts satisfacían ambos criterios. Estas dos empresas prestan un servicio posventa de excelencia. Llevo tres años en esta aventura y, después de asistir a todas las ferias comerciales posibles y conversar con otros proveedores, Epilog sigue siendo mi primera opción”.
En un principio, Doug utilizó el sistema láser principalmente para cortar patrones y prototipos. “Utilizo bastante el aglomerado (MDF) de un cuarto de pulgada y mediana densidad, y el láser lo corta como si fuera mantequilla”, cuenta Doug.
“Creo que mi curva de aprendizaje llegó a la cima el año pasado, cuando vi un mapa de un lago que tenía dos capas para proporcionarle un efecto topográfico. Fabriqué uno yo mismo, utilizando una foto de un mapa de nuestro lago local. Crear un diseño a mi entera satisfacción me tomó dos días pero, después de algunas pruebas y múltiples correcciones, comencé el trabajo. Mis mapas, que creé con el láser, tienen tres capas: la tierra que rodea el lago, el lago mismo, que pinté en azul, y el lecho del río, que pinté en azul oscuro. He fabricado mapas de distintos lagos, así como también del litoral de Texas”, nos cuenta Doug.
Doug es un ejemplo perfecto de cómo determinados proyectos se pueden convertir en otras ideas rentables. “A partir de los mapas de lagos, elaboré un reloj de dos capas y, hasta ahora, he fabricado 100 unidades, de las que solo 20 han sido iguales”.
Doug, quien siempre busca nuevos proyectos y explora nuevas ideas, nos cuenta que, últimamente, su trabajo se ha focalizado en la fabricación de modelos. “Esto comenzó con un modelo de llave para tubos de madera (funcional). Después, fabriqué una cadena y dientes de engranaje completamente de madera. Desde entonces, me he estaba devanando los sesos para crear algo donde pudiera usar la cadena. Meses después, se me ocurrió la idea de hacer una rueda de la fortuna completamente de madera”.
Doug nos cuenta que el proyecto de la rueda de la fortuna demoró aproximadamente 30 a 40 horas, pero valió la pena el esfuerzo. “Me encanta dibujar y crear proyectos tan complejos; el cielo es el límite y el láser puede grabar o cortar todo lo que dibuje.
“De hecho, tanto la rueda de la fortuna como la cadena de madera fueron fabricadas principalmente con láser. Las únicas otras herramientas que utilicé fueron una pequeña caja para corte en ángulos, una pequeña sierra de costilla, una lijadora orbital aleatoria y un torno para madera, y eso solo fue para perforar el orificio de ocho pulgadas en el centro del tarugo de cuarto de pulgada para el pasador y el rodillo de la cadena”, nos cuenta Doug. (Consulte la lista de materiales al final de la historia.)
“Como señalé antes, con el láser, el cielo es el límite y, ¿quién sabe qué fabricaré a continuación? Hace poco, fabriqué un puente según el diseño de otra persona y mi próximo proyecto será fabricar un modelo de nuestro puente local”.
Materiales que componen la rueda de la fortuna: